Por Julio Tecles
El Conflicto mundial del Coronavirus COVID-19, ha cambiado las reglas del juego en las relaciones de los seres humanos y sus conflictos.
La justicia como institución donde derimir los conflictos, está en hibernación. El resto de los organismos públicos también. Aparentemente, la ciudadanía está sola ante los conflictos que surgen en nuestra propia existencia.
Una mutación en los mismos, de la misma manera que muta el coranovirus, ha puesto de relieve la importancia estratégica para la sociedad que el método de resolución sea ágil, económico y que sobreviva a las guerras (ésta lo es, es una guerra biológica).
De la misma manera que las redes informáticas y el nacimiento de internet fue una solución a la caída de las comunicaciones, lo es la mediación de conflictos extrajudicial.
La hibernación del sistema judicial y del resto de los organismos públicos, consecuencia de la “cuarentena” impuesta por el “ESTADO DE ALARMA” del Decreto 463/2020 de 14 de marzo, ha puesto de relieve la utilidad de este método en un “estado de guerra”.
Un estado de “guerra biológica”, exige una contraprestación de “Paz para l@s Ciudadan@s”, y para ello se ha puesto de relieve que los ágiles procesos de mediación de conflictos llevados de manera extrajudicial, es la solución práctica más efectiva para resolver las “divergencias” de los individuos de la sociedad.
Y todavía más ahora y en estos momentos, las mediaciones desarrolladas ON LINE, por el confinamiento de los personas en cuarentena.
Por lo tanto la entidad profesional de Mediadores y Mediadoras de Conflictos IN VALENCIA MEDIACIÓN se ofrece con sus sistemas de MEDIACIÓN ON LINE y sus profesionales de todas las áreas, para mediar a distancia en colaboración con Instituciones, Organizaciones y Particulares.
IVMED pertenece a la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana (FEPAMED CV ) cuyos mediadores y mediadoras de las asociaciones que la componen, podrían sumarse a este proyecto, en el momento que fuera necesario.
Para solicitar nuestra ayuda, por favor dirigirse al correo contacto@ivmed.es y facilitar los datos de contacto para que les llamemos.