El pasado jueves 8 de febrero, como todos los jueves del año, se constituyó un milenario Tribunal en la puerta de los Apóstoles de la Seu de Valencia. En esta ocasión, entre el público nos encontrábamos varios socios y socias de Ivmed.
Mientras turistas y curiosos se arremolinaban expectantes para ver constituirse el Tribunal, pudimos asistir a una instructiva e interesante charla que daba el secretario de la Acequia de Mislata, Javier Pastor. Ofreció una explicación a grandes rasgos de la historia y la razón de ser del tribunal. De este modo pudimos disfrutar de un recorrido histórico a través de algunas cuestiones conocidas por casi todos los valencianos, y otras muy desconocidas y poco difundidas. Entre lo conocido, que la huerta de la Vega de Valencia, ha sido regada desde bien antiguo por siete grandes acequias que parten de assuts o presas tomadas del Río Turia. Cuatro por el margen derecho: Quart y Benàger-Faitanar, Mislata, Favara y Rovella. Por el margen izquierdo: las de Tormos, Mestalla y Rascanya.
En realidad, absolutamente todas las semanas se reciben quejas y denuncias. Quienes administran estos litigios son los Síndics de cada acequia y realizan verdaderas labores de mediación, pues el resultado final como hemos recogido es que finalmente no se suele celebrar ningún juicio con carácter general
A día de hoy, y al constituirse todos los jueves del año sin que aparentemente el Tribunal actúe, muchas personas, nativas y foráneas se preguntan ¿es una institución folclórica? ¿sirve para algo? La realidad es que escuchando con atención la explicación previa a la constitución del Tribunal, entendimos muchas cosas. Por ejemplo se les explicó a un grupo de escolares que provenían de Bélgica, que el sistema de riego por acequias es algo muy común en toda la zona mediterránea y que si nos ubicamos en el contexto histórico de hace unos cuantos siglos, la presencia o ausencia de agua podía significar la vida o la muerte en aquel entonces, y es por ello que era necesaria una institución que gozara de inmediatez, oralidad, acatamiento de sus sentencias, sencillez y respeto por parte de todos los regantes. Por lo mismo en el año 2018, en pleno siglo XXI, nadie se cuestiona el motivo de que la reunión del tribunal sea todos los jueves. Si nos aproximamos a la Valencia prejaumina – donde tuvo su origen este Tribunal – desde un punto de vista sociológico, debemos saber que convivían tres culturas, tres religiones, con tres días de sagrado descanso: la comunidad musulmana lo disfrutaba en viernes, la judía en sábado y la cristiana en domingo. Es lógico deducir, entonces, por qué se instituyó el jueves como día para la reunión del Tribunal, el jueves era el día establecido para el mercado. Como curiosidad podemos señalar que, cuando el jueves es festivo, se adelanta la sesión al miércoles.
Una vez dadas las explicaciones por parte del secretario y asesor legal del Tribunal de les Aigües y a las doce en punto del mediodía, el alguacil llamaba hasta dos veces a los “denunciats de la séquia de Quart” y así sucesivamente a los posibles denunciados de todas las acequias. En pocos minutos, se levantó la sesión y nos quedaba la duda de cuántas sentencias quedarían por impartirse y si en realidad habría necesidad de mantener el Tribunal más allá de las connotaciones románticas o folclóricas. Todas estas dudas tuvieron una magnífica respuesta cuando fuimos invitados a entrar a la Casa Vestuario. En realidad, absolutamente todas las semanas se reciben quejas y denuncias. Quienes administran estos litigios son los Síndics de cada acequia y realizan verdaderas labores de mediación, pues el resultado final como hemos recogido es que finalmente no se suele celebrar ningún juicio con carácter general. Diversos Síndics con los que conversamos, afirmaban que creían que había una conjunción de “bon treball per la nostra part i la por que tenen alguns a eixir davant de la gent” y es que en numerosísimas ocasiones, una denuncia se resuelve minutos antes de constituirse el Tribunal a requerimiento del propio denunciado, que se pliega a cumplir lo que el síndic o la otra parte propongan, con tal de no ser expuesto ante el público.
Finalmente, tuvimos el enorme privilegio de que nuestra Presidenta Amparo Peris y nuestro Secretario Julio Tecles, fueran invitados a sentarse junto a la mesa donde comenzaba la junta que tiene lugar todos los días tras la sesión del Tribunal de les Aigües.
Nuestra presidenta fue invitada a escribir en el libro de visitas del mencionado tribunal, y se establecieron los lazos para futuras colaboraciones, los miembros del IVMED felicitaron a los síndics por su labor y pudieron departir con ellos en un clima de cordialidad, reconocimiento y respeto mutuos.
Galería fotográfica de la visita