Esther Jovaní Roda
La Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana ha organizado, para la celebración del día europeo de la mediación 2021, Jornadas en Elx, Alicante, Valencia y en Castellón. En Castellón se ha realizado en el salón de actor de El Menador y ha asistido, en representación de IVMED, la Vicepresidenta Esther Jovaní. Ha sido una novedad su retransmisión en Streaming para llegar a mayor número de personas y evitar la masiva presencialidad de anteriores años.
La vía telemática ha iniciado la jornada, compuesta por dos mesas redondas, el Director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, José García Añón, quien ha abogado por el futuro de la mediación con su respaldo de la Ley y del Reglamento recientemente aprobado en nuestra Comunidad, “a pesar de las dificultades” con las que hemos de lidiar en la actualidad.
El magistrado José Manuel Marco Cos, presidente de la Audiencia de Castellón desde 2014, quien había impulsado la creación de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (UMICAS) en 2015, ha ofrecido los datos consecutivos sobre el funcionamiento de este servicio hasta la fecha, manifestando se “preocupación” por la deriva “descendente” que viene arrastrando.
En Castellón, la mediación intrajudicial se da, en mayor medida, a través de derivaciones de los casos a la Unidad por parte de los tribunales, a gran distancia de algunas derivaciones por parte de letrados. Desde 2016 hasta 2019, aun en descenso, la media de casos derivados fueron 100 al año; ya en 2020 cayeron a 60. En cuanto a la conclusión con acuerdo de las partes, se ha pasado de obtener un 16% en el primer año, hasta un 3% al cierre del año pasado.
Del resto de las mediaciones que han sido iniciadas pero que no han llegado a acuerdo alguno, bien porque no han pasado de la sesión informativa o porque no ha sido deseo de las partes, se ha conocido que venían dándose acuerdos entre las partes de manera informal, tras haber abandonado las sesiones de mediación, habiéndose registrado un 5% hasta el 2020 que se duplicaron. De hecho, ha sido mayor el número de acuerdos “oficiosos” que de acuerdos “oficiales”, tras pasar por la Unidad de mediación intrajudicial.
Como es sabido, al ofrecimiento de un Servicio de mediación por parte del tribunal a los contendientes, éstos tienen la libertad de aceptarla o desestimarla. Mientras en 2016 se desestimaron un 16%, en 2020 fueron el 75%: y en lo que llevamos del 2021 ya se cuentan el 70%. El magistrado Marco se pregunta por las razones que llevan a las partes a no acceder ni tan siquiera a una sesión informativa de mediación. En su opinión, “la razón puede ser, en parte, de las audiencias previas, que se están convirtiendo en un puro trámite no suficientemente reflexionado, por parte de los propios tribunales”, lo que “vulgariza” el acto de la mediación y no despierta el interés de las partes en contienda. Tras explicar algunos de los problemas con los que se encuentran jueces y juezas ante el volumen de Trabajo y la falta de medios, concluye con la esperanza de que la solución a la mediación intrajudicial llegue con nuevas generaciones de tribunales, que no solo tengan formación en la materia sino que la conozcan como la experiencia que están teniendo hoy día en las escuelas donde se resuelven conflictos a través “de la figura del mediador escolar”.