Hoy vamos a centrar el interés en uno de los sectores de la sociedad, de entre los más vulnerables al Covid-19, como son los adultos mayores, y que se han hecho presentes a través de penosas noticias en estos últimos días.
Desde IVMED se está haciendo un seguimiento pormenorizado de éstas, y otras noticias, en estos días de especial emergencia sanitaria, dado que tanto las relaciones interpersonales hasta las interinstitucionales están experimentando un distrés que puede llegar a emerger en síntomas desconocidos hasta ahora por nuestra generación contemporánea., lo que hará, sin duda, que la Mediación introduzca este nuevo estado de la situación en sus intervenciones. La Mediación ha de dotarse de herramientas, técnicas e instrumentos adaptados al caso que abordará.
Algunas de las noticias aparecidas
Cadena Ser 26 de marzo de 2020
“El coronavirus está causando estragos en las residencias de ancianos de España. La pandemia se ha llevado por delante la vida de, al menos, 1.517 ancianos que estaban ingresados en residencias de mayores. Esta cifra supone el 37% del total de fallecidos hasta la fecha por el coronavirus en nuestro país. Es decir, más de un tercio de los muertos por el COVID-19 en España es un anciano que estaba en una residencia de mayores”
El mismo día, El País publica 1060 fallecimientos de mayores en residencias de la Comunidad de Madrid
El País 26 de marzo de 2020
“Los autores del análisis, los inspectores de la Consejería de Políticas Sociales, reconocen que es imposible saber con exactitud el daño que el virus ha causado en las residencias porque muchos fallecidos fueron enterrados o incinerados sin ser sometidos a pruebas diagnósticas”.
Días anteriores se habían publicado noticias que alarmaron a la población. La ministra de Defensa, Margarita Robles, había avanzado la información, en una entrevista en Telecinco, en la que ha aseguraba que
Telecinco
El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas, y la Fiscalía General del Estado iniciaba una investigación al respecto.
Las noticias y los Informes son un buen instrumento para estar alerta, pero contar con información de primera mano, de una profesional experimentada que, además, ha analizado, en su libro, el futuro de la atención de nuestros mayores.
Piedad Mateu Bellés ha realizado, entro otros estudios universitarios, el Grado en Trabajo Social, un máster en Mediación y otro en Gestión y Dirección de Residencias Sociales.
Su larga trayectoria profesional se inició con un período de doce años en los Servicios Sociales Generales de doce municipios de la Plana Alta, primero como Educadora de Calle y más tarde como Trabajadora Social.
Ha dirigido la Residencia Municipal de Almassora y la Residencia de Tercera Edad “Centro de Mayores El Saler” de Valencia. En la actualidad es directora del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes del Ayuntamiento de Onda.
Ha publicado el libro La Población Mayor de Onda: Perspectivas de futuro y participado en publicaciones del Consejo General del Trabajo Social sobre Envejecimiento Activo.